Apuntes sin conclusión. Ideas liquidas. Reflexiones anodinas. Bocetos eternos. Críticas que no son críticas sino, miradas sobre el trabajo de otros artistas y colegas. Recomendaciones que no son recomendaciones sino, invitaciones a participar de una obra. Juegos del lenguaje y otros combates. Reflexiones de goma. Contradicciones y fragmentos del pensamiento de un actor en Argentina que desea creer, que piensa sobre el ámbito en cual produce su oficio.... TEATRO.
domingo, 3 de marzo de 2013
LECCIONES SOBRE CÓMO SER UN HOMBRE GANADOR:
LECCIONES SOBRE CÓMO SER UN HOMBRE GANADOR/TRIUNFADOR:
PERSONAJES:
HOMBRE PERDEDOR: ESTERIOTIPO (Pantalón, marrón de vestir, camisa a cuadros manga corta, tiradores, corbata, walkman, zapatos, celular viejo)
RELATORA OMNIPRESENTE: En cada escena aparece mirando al publico y haciendo mímica del relato, y mirando luego con decepción al hombre perdedor.
Un hombre recostado en su cama, escucha sonar el despertador.
Desganado, apático, sin ganas.
Se revuelve en la cama.
Suena ruido de despertador. El hombre pelea contra el despertador. El reloj se rebela. El hombre termina golpeando el despertador.
MUJER DESDE AFUERA: ¡Marcelo! ¡Apague esa cosa, levántese y vaya a buscar trabajo por favor se lo pido!
EN EL BAÑO…
El hombre se despereza.
Abre la puerta. (Ruido de puerta)
Somnoliento, se dirige al baño.
Orina largo rato.
Entrecortado.
Tira la cadena.
No funciona.
Abre la tapita.
Mueve el flotante. Agua cae.
Abre el botiquín.
Saca pasta de dientes.
Cierra las puertas del botiquín, se mira en el espejo sucio.
No se reconoce, se asusta.
Limpia el espejo.
Se mira, ojeroso, cansado, devastado.
Toma la pasta de dientes, intenta colocarla en el cepillo. No hay, o así parece.
Hace fuerza, un chorro de pasta le entra en el ojo.
Abre la canilla para limpiarse.
No hay agua.
Investiga cual puede ser el problema.
Dá unos ligeros golpecitos sobre la pileta.
Un gran chorro de agua le cubre la cara.
Intenta cerrar la canilla con dificultad y finalmente, lo logra. Se seca.
Sale del baño. (Ruido de puerta)
EN EL COMEDOR…
Abre una alacena.
Saca un pan, está completamente duro.
No encuentra nada.
Abre una heladera, saca una botella… va a tomar.
No hay nada.
Toma de un aparador una billetera, buscando dinero que le permitirá ir a comprar desayuno. No queda ni un billete.
Sólo una moneda la cual tira cara o seca. (Ruido de moneda)
Enciende la radio:
LOCUTOR: ¡CAOS! ¡REVUELTA! EL PAÌS QUE NO NOS DEJA CRECER. MÁS DE 5000 PERSONAS FUERON DESEMPLEADAS EN LA ÙLTIMA HORA.
CUATROCIENTAS PERSONAS PRESAS DE LA INSEGURIDAD EN UN CIRCO DE BALVANERA. ¡SE LES VOLARON LOS PATOS! TRÀNSITO COLAPSADO.
Cambia el rial de la radio.
Una música tipo zen cascadas, pajaritos comienza a hacerse a oir.
Luego, comienza LOCUTOR “CÒMO SER UN GANADOR” Nuestro ganador mientras, comienza vestirse.
LOCUTOR: Buenos días y bienvenidos a la clase Nº 1 de Cómo ser un hombre ganador. Si esta escuchando esto, pues… ¡Joder! Es porque ya tiene las de ganar.
Un hombre ganador se levanta a la mañana y sabe que su día será mejor que el día anterior. El no espera que le sucedan cosas sorprendentes, un ganador hace que esas cosas ocurran.
Nuestro ganador se viste con dificultad. Teniendo problemas con las distintas prendas.
LOCUTOR: Al comenzar el día, el hombre ganador visualiza un objetivo, sabiendo que al terminar su día ese objetivo será cumplido. No hay nada que detenga al hombre ganador de su meta. A continuación le ofreceremos a usted… ¡Si, a usted! Una serie de ejemplos que le serán útiles para convertirse en un ganador porque… nadie nace perdedor, y un ganador… ¡Se hace!
LOCUTOR: EL HOMBRE GANADOR Y EL TRABAJO FÍSICO
Alma y cuerpo van unidos, y nuestro hombre ganador practica esa filofìa con caracater, responsabilidad y compromiso.
Música de gimnasio. Ingresa a escena instructora.
“Comenzaremos con 5 minutos de ejercicios aeróbicos. Este ejercicio es muy sencillo y activa tanto los músculos de las piernas como de los brazos. Saltar tonifica y fortalece los gemelos, cuadriceps, hombros, deltoides. También favorece el funcionamiento del corazón. Sobre todo este tipo de ejercicios aeróbicos, nos sirven para quemar calorías sobrantes y sudar la camiseta .si no tienes costumbre y te resulta complicado combinar el salto con la cuerda, también puedes hacerlo sin cuerda, es decir sólo realizando los saltos con ambos pies a la vez y alternado uno y otro. Comenzamos: agarramos la cuerda y nos paramos primero en el pie derecho, luego en el izquierdo alternándolos. A medida que tomamos confianza aumentamos la velocidad. Derecha, izquierda, derecha, izquierda. ¡Mas rápido!.
LOCUTOR: ¡Eso es! Y diganos... ¿Cómo se siente respirar aire puro? Se siente fuerte, vigoroso, potente, ¿verdad? Pues bien, prosigamos…
MUJER DESDE AFUERA: ¡Marcelito! ¡Andá a buscar trabajo!
LOCUTOR: Con su objetivo en mente, el hombre ganador esta preparado para cruzar la puerta y comerse al mundo.
(Nuestro hombre sale con cara de felicidad, diario bajo el brazo, se escucha la bocina de un camión y el hombre es salpicado desde fuera de escena)
LOCUTOR: El hombre ganador va atrás de lo que se propone y no se rinde nunca.
EL HOMBRE GANADOR EN SU TRABAJO
Nuestro hombre llegará a una entrevista de trabajo. Se sentará, esperará. Intentará ser amable, vendedor, simpático. Nadie notará su presencia. Intentará saludar a la secretaria. Le negarán la mano. Servirá un vaso de agua a pedido de la secretaria. Se le caerá el bidón del dispenser. Querrá servirse el mismo, canchero, simpático. “Sólo para empleados” le hará saber la secretaria.
LOCUTOR:
El hombre ganador no tiene un jefe que le de ordenes y le diga a qué hora tendrá que estar en el trabajo. Joder! El hombre ganador es jefe, el dará las ordenes.
Deja a todos sus empleados haciendo su trabajo e irá en busca de un lo que necesite para sentirse bien. Mientras toma su café, el hombre ganador aprovechará para tomarse un descanso y analizar el panorama para realizar uno de sus pasatiempos favoritos: LA CONQUISTA.
LOCUTOR: En cualquier parte que un hombre ganador esté. Deberá saber que todas las miradas están puestas en él. Asì que, sonrìa… Muestre su sonrisa al mundo. Más… ¡Más! ¡Ria! ¡No tanto como para parecer un estupido, hombre!
Acérquese a su presa. Muéstrese seguro. Camine imperturbable. Impasible. Impostergable, impredecible. Sea positivo pero no altanero. Sea carismático, no confianzudo. Mueva ligeramente los hombros como si fuse un pavo real mostrando su bello plumaje. Eleve el cuello como un papagayo macho, furtivo. Apriete las perinas mostrándose bien plantado, y sobre todo… parezca relajado y cómodo. Mire directamente a los ojos… Diga algo audaz. Realice una pregunta suspicaz, algo que pueda dejarla pensando en usted…
NUESTRO GANADOR: (Sin audio) Disculpá mi diosa, sabés si falta mucho para que me atiendan.
SECRETARIA: Mirà yo no soy tu diosa. Y esperá un poquito que Mauricio está en un reunión ahora.
¡Un ganador obtiene siempre lo que quiere! Y para eso se vale de todas sus herramientas… Imaginese con ella en una playa, o en la disco. Si quiere que sea real, primero debe verse ahì. ¿Se ve en la disco?
Intro música boliche.
EN LA DISCO… IMAGINACIÓN ATRAPADA.
LOCUTOR: ¿Está bailando, la está seduciendo, verdad? ¡Eso es! Asi se mueve un gladiador, un guerrero, un cochinillo seductor. ¿La tiene rendida a sus pies verdad? O ahì hay lujuria pura… Nadie se resiste a la química que genera un ganador. Las mujeres sólo quieren a los ganadores… ¡Y ahì está usted! Mire cómo suplica …
CHICA EN BOLICHE: ¡Oh si. Oh si! Por favor… Por favor..
EN OFICINA DE EMPLEOS:
SECRETARIA: (Sumamente asustada, en voz baja) ¡Por favor que lo saquen ya Mauricio! Por favor te pido que mandes a lo de seguridad. Este tipo está mal de la cabeza. Hace media hora que me está mirando con cara de pervertido, y se mueve extraño… ¡Por favor!
EN LA DISCO… IMAGINACIÓN ATRAPADA
LOCUTOR: Baile los temas de moda. El ganador se distingue entre la multitud. Brilla. Se eleva. Lo llevan en andas. Lo celebran
REALIDAD OFICINA
HOMBRE, Es arrastrado y tirado en la calle por dos guardias de seguridad.
LOCUTOR: De esta manera el hombre ganador, tomara el control de la situación y la conducirá a donde el quiere que vaya.
SOBRE LA VEREDA…
LOCUTOR: Al finalizar el día, el hombre ganador vuelve al hogar, es el momento en el que el hombre ganador se lleva a casa los triunfos de ese día.
Desde el principio, el hombre ganador sabe que nadie determina su futuro, y al finalizar el día y ver sus objetivos cumplidos, el hombre ganador, sabe que su futuro será como el lo desee.
MUJER DESDE AFUERA: Más le vale que haya conseguido trabajo Marcelo. Mañana viene mi marido y si no paga los meses que debe. ¡Se queda sin habitación!
HOMBRE GANADOR: “Yo quiero ser un ganador”
Fin. Suena de fondo: “Yo quiero ser un triunfador”
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Seminario de Actuación - Agosto/Octubre
DESTINADO: El seminario se encuentra destinado a personas con más de 3 años de experiencia previa de formación y/o práctica en el...

-
LAS DOS GRANDES ESCUELAS Estudiando por ahí fui encontrando disntintos materiales, sinopsis, biografías, algunos textos en torno a estos d...
-
Nicolas Perez Costa y Juan Pablo Guazzardi "Sade, una velada incómoda" , es una colaboraci ó n entre Matias Puricelli y Nic...
-
Todo un teatro que no finaliza con el aplauso sino que, por el contrario, se reafirma en su ilusión.... Ahí el apagón que señala "The ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario